A cien años del natalicio de Gene Kelly

24.08.2012 00:07

Por: Patricia E. Garza Vásquez

 

Decir Gene Kelly es recordar de inmediato el film musical de “Cantando bajo la lluvia” aún recuerdo cuando fui a verla por primera vez y salí encantada con el baile de éste gran bailarín y esa escena clásica de el precisamente cantando bajo la lluvia.

Ahora sí como son las efemérides, en un día como hoy (23 de Agosto) pero de 1912 nace éste actor, director, bailarín cantante y coreógrafo. Y uno se remota a la película y recuerda ese proceso de pasar del cine mudo al sonoro, la crisis que trae a los actores que no tenían buena voz y no pueden continuar su carrera artística.

El año pasado recordamos con un gusto precisamente la ganadora de varios Oscares entre ellos: mejor actor, mejor director, mejor película, mejor banda sonora y mejor vestuario,  la de “El artista” película de origen francés y como dice un amigo mío –curiosamente- del país dónde nace la cinematografía con los hermanos Lumiere.

Pues la película de “Cantado bajo la lluvia” se estrenó en 1952, es decir hace 60 años, bajo la dirección del propio Kelly y Stanley Donen, dónde hubo varias situaciones para comentar, una de ellas es que la clásica escena dónde Gene Kelly baila precisamente bajo la lluvia, no estaba en el guión original, fue agregada posteriormente para darle sentido al título de la película.

El día de la grabación Gene Kelly tenía un resfriado y 39 grados de temperatura por lo que su compañero Donen le propone no grabarla a lo que se niega el propio Kelly y así la grabó con temperatura, como estaba demasiado débil para marcar bien los pasos con sus pies en el piso lleno de agua, conjuntamente se grabó con unas bailarinas detrás de cámara para producir el ruido en el charco del agua.

Esta escena fue ensayada durante semanas y se hizo en una sola toma, se dice que el agua artificial de la lluvia, fue mezclada con leche para que se pudiera captar el agua a través de las cámaras que se utilizaron en ése tiempo. La escena costo 600 mil dólares, un tercio del presupuesto del film.

También cuenta la leyenda urbana que Kelly se porto muy déspota con sus compañeros de la película lo que se dice que posteriormente se disculpo. Además que el film fue opacado su estreno por el de: “Un americano en París”. EL hecho es que es un clásico que se filmó del cine dentro del cine. Excelente película, si no la ha visto, la han puesto en venta. No se la puede perder. Y de Kelly bueno que se nos adelanta a mejor vida el dos de febrero de 1996. Su última aparición en la pantalla grande en “Xanadú” al lado de Olivia Newton-John.