Los niños y la televisión

08.09.2012 16:39

Por: Patricia E. Garza Vásquez

La llegada de la televisión a México trajo cosas maravillosas y un reconocimiento a Guillermo González Camarena por eso un canal tiene las siglas de XHGC, en honor a González Camarena pero a su vez nos traen  cosas que no son positivas.

Fue considerada como la “nana electrónica” para las  madres de familia que comenzaban a trabajar fuera del hogar y  la programación infantil un atractivo especial para el niño.

En mis tiempos sólo había un televisor y en la sala para verlo en compañía para  toda la familia con horarios establecidos y actualmente hay una en cada habitación como en el cuarto de tele y ¡hasta en la cocina!

Pero ¿que efectos produce que el niño esté tanto frente al televisor?  Antes que nada los induce a la pasividad, ya que pasan horas frente a ella. Los evade de la realidad al ver un mundo imaginario viendo que hay peces que hablan, animales que vuelen y personas que todo consiguen sin esfuerzo.

Los hace dependientes de ella y de los horarios de sus programas favoritos y lo peor de todo los empuja hacia el consumismo, porque todo lo que ven en ella se les antoja.  Los lleva a la alienación –es decir, el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona – es decir a imitar todo lo que ve en ella.

Y nosotros como padres contribuimos ya que  cumplen años y los vestimos de Bob Esponja, de los padrinos mágicos , del personaje de moda y a veces el bebé apenas va a cumplir un año ni idea tiene de lo que lo están disfrazando, después , cuando es más grande, al ver ésas fotos sólo exclama al ver la foto ¡Qué oso!.

Aparte de que los distrae del estudio, porque esta enajenado con la televisión, se le olvida la tarea, lo que se les encargo de material y andan a las once de la noche diciéndole a la mamá que necesitan un mapa y las madres desesperadas buscando papelerías abiertas a ésa hora.

Además que imitan modelos ajenos a su cultura y como la mayoría de la caricaturas vienen de Estados Unidos Norteamericanos o de países orientales andan pidiendo el “Halloween” el día último de octubre costumbre ajena a nuestro país y con un significado muy fuerte que ellos no saben o andan practicando las artes marciales con las hermanitas.

Para ellos es igual ver al presidente de estados Unidos como al hombre araña, ya que los ve en la televisión, en un mundo irreal que él piensa que es normal. Como padres tenemos la responsabilidad de quitar el televisor de su cuarto y establecer programas con supervisión de lo que ven y si es menor de dos años evitar que vean la televisión ya que la Academia Americana de Pediatría dice:

"Los pediatras deberán recomendar encarecidamente a los padres que eviten que los niños menores de dos años vean la televisión. Si bien ciertos programas de televisión pueden ser promovidos como que están dirigidos a este grupo de edad, la investigación sobre la primera etapa de desarrollo del cerebro muestra que, para lograr el crecimiento sano del cerebro y el desarrollo adecuado de las destrezas sociales, emocionales y cognoscitivas, los bebés y los menores de 5 años tienen la necesidad imperiosa de interactuar directamente con sus padres y demás cuidadores importantes. Por lo tanto, habrá que desalentar exponer a los niños pequeños a los programas de televisión."

Para ser padres responsables hay que tomar decisiones responsables, porque nuestros hijos hay que formarlos y guiarlos hasta que puedan valerse por si mismos.