El regreso a clases: el “lonche” y la obesidad infantil

15.08.2012 21:20

Por: Patricia E. Garza Vásquez.

Como madre uno se pregunta de porque México tiene el primer lugar en obesidad infantil, y una de las razones es que como madres tenemos mucho la culpa y ¿A qué se debe esto? Pues al tipo de alimentación que se les da en casa, a los lugares que se les lleva a comer fuera y sobre todo el lonche que les mandamos (las que lo hacen) a la escuela. Es más cómodo darles dinero y que se compren lo que ellos quieran.

Pues recientemente una alumna de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con sede Saltillo, Andrea López Márquez, de noveno cuatrimestre de la carrera de Comunicación hizo una investigación en escuelas privadas en diferentes sectores de la ciudad y arrojaron datos muy interesantes que usted debe de conocer.

También se aplicaron encuestas a madres de familia y fue impresionante que el 61% de las encuestadas comentó que sus hijos si desayunan antes de irse a la escuela, lo que quieren decir que el resto, es decir el 39 % a veces o no desayuna. Y lo que llegan a desayunar es lo siguiente: el 25.26% desayuna pan tostado y un vaso de leche, el 34.89% cereal, el 17.44% licuado y pan dulce y sólo en 22.39% huevos con jamón y fruta.

Cuestión que Frank Suarez autor del libro. “El poder del metabolismo” habla que dentro de los alimentos que engordan están: Pan , pasta ,azúcar, harina, tubérculos, papa, leche, cereal, jugos de fruta, arroz, plátano, azúcar, chocolate, refrescos azucarados. Lo que quiere decir que el 77.59% le da a desayunar a su niño (a) alimentos que engordan. El resto no.

Pero eso no es todo, al encuestar a los niños entre 8 y 11 años de edad fue mas revelador los resultados. El 65 % lleva de “lonche” : frusti o jugo en tetrabrik y un sándwich, el 14% papas con refresco y el 21% fruta con chilito. Volvemos a que el 79% le manda de lonche productos que engordan.

Y no nada más eso, se les pregunto que si ven televisión a lo que un 95% dijo que si, eso no es raro lo que es impresionante es que el 75%  ve la tele ¡entre una y cuatro horas! Si se pasan ese tiempo viendo la televisión es obvio que no hacen ejercicio.

 Y más aún aquí como en Condorito ¡Plop! El 65% dijo que mientras ve la televisión a veces está comiendo algo y el 30% si está comiendo algo, es decir que el 95%  por lo general come algo cuando ve la televisión. ¿Y que cree usted que come viendo la televisión? ¡Pues alimento chatarra!

 Cuando resultados arrojaron que el comercial favorito de ellos es el papas sabritas. Ahora si como dice su frase publicitaria: “¿A que no puedes comer sólo una? Sabemos de la influencia tan fuerte que tiene a publicidad en los niños.

 Lo más lamentable es que al cuestionarle que quieren ellos que se les lleve de lonche, casi el 50% pidió fruta picada más que el tradicional sándwich. Así que madres de familia hay que ir al mercado de abastos dónde encuentra la fruta muy barata y picarle, melón, sandía, jícama, pepino, llevarle uvas, duraznos etc. ¿Ahora entiende de dónde viene la obesidad infantil? Pues como padres no sabemos como alimentar correctamente a nuestros hijos.

Y para acabarla de amolar, las madres cuando tienen la oportunidad de llevarlos a un restaurante a comer, ¿Adivine a dónde lo llevan? ¡Exacto!, no hay que ser magos para adivinar ni psíquicos, el 50% dijo llevarlos  a comer hamburguesas, con papas fritas y un refresco, en una  columna anterior se había comentado que cada refresco de 12 onzas equivale a 6 cucharas, no cucharitas, cucharas de azúcar. Y sólo un 10% a comer ensaladas.

Y para cerrar con broche de oro , el 75% de las madres dijo si saber la causa de la obesidad infantil y el 25% que no, pero de ese 75%  el 52% comentó que es la  principal causa es la mala alimentación, el 24% al sedentarismo, sólo el 6 % que a la genética, es decir el 76% ¡está consciente del origen y no se hace nada para evitarlo!

Ahora si, pido por favor una escuela para padres o si realmente ama a su hijo, piense más en él  y no en su comodidad. Ellos son nuestro futuro y les estamos heredando enfermedades como la diabetes y la gastritis. Ellos son carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre. ¿Eso queremos para ellos?