Esmeralda

07.05.2012 23:10

 

Por: Patricia E. Garza Vásquez

El canal de Tlnovelas me imagino que nació para re transmitir aquellas novelas que en un tiempo gustaron mucho y que uno desea verla de nuevo. Y tuvo muchos aciertos como desaciertos, y actualmente esta re trasmitiendo novelas no de tanta aceptación o que fueron una copia burda de la original.

Pero de eso hablaremos en otro espacio, lo que concierne el día de hoy es hablar del final de Esmeralda, original de Delia Fiallo, y en su debut como productos de Salvador Mejía que ha tenido varios errores ya como productor.

Esta novela, siendo un remake de una novela venezolana llamada así protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina en 1970. Más tarde en ése mismo país se hizo una segunda versión bajo el nombre de “Topacio” con Víctor Cámara y Grecia Colmenares en 1984. Y finalmente se hace en México en 1997 protagonizada por Fernando Colunga y Leticia Calderón.

Esta versión –de por si con algunas sobre actuaciones- como la de Laura Zapata y Ana Patricia Rojo y de una necedad tremenda de mujeres rogonas poniéndolas en un papel de mujeres que son capaces de cometer el mas grave ilícito con tal de tener el amor de su vida.

Sin escrúpulos manipulando a la ingenua protagonista y más aún ponerle un papel –muy bien llevado por cierto el del gran actor Ignacio López Tarso como “el bobo” Melesio, que a veces lucía un poco sobre actuado, quizás por el perfil de su personaje de una forma insultante con ese calificativo.

Una novela que dice uno –bendito Dios que se acabó- dónde el amor no se basa en la confianza ni el respeto al ser amado, al desconfiar de la violación en que supuestamente fue objeto Esmeralda. Y ella tan buena pero tan buena que al final perdona hasta las peores canalladas.

Hombres con un marcado machismo y mujeres que la mayoría no trabaja ni hace nada para obtener su sustento y las dos “actrices” más sobreactuadas en todas las novelas lucen igual, y actúan exactamente igual. Es decir, Laura Zapata con sus berridos que los vemos hasta el cansancio en otras novelas que pasan el mismo tiempo como en “María Mercedes” y en la recién terminada “Rosa Salvaje”. Que no puedo entender que ganó en su tiempo el premio de mejor novela – ¡que horror!- y Fernando Colunga como Ignacio López Tarso son ganadores del premio Tvnovelas como mejor actor protagónico y mejor primer actor.

Una novela de por si absurda que llegó a su fin. Y Bueno ponen en su lugar al “Privilegio de amar” que como siempre Carla Estrada le da un papel importante a su mamá, pero como dice la nana Goya…”ésa es otra historia”.